Herramientas de aprendizaje


Los blogs como herramienta de aprendizaje


El primer criterio para ordenar las anotaciones es el cronológico, de forma que aparece en primer lugar la última que se haya publicado.
Aparte de eso, es habitual clasificar los artículos en categorías y etiquetarlos con palabras clave.
El contenido de un blog viene marcado por los intereses personales del autor o autores. No tiene por qué seguirse un criterio objetivo o sistemático a la hora de tratar los temas. Simplemente, el autor escribe sobre lo que le llama la atención, lo que le preocupa, aquello en lo que está trabajando o cualquier cuestión que se le ocurre.
Es decir, no hay una pretensión de cubrir exhaustivamente un tema o ámbito de conocimiento.
Por otro lado, el punto de vista adoptado suele ser subjetivo. Aunque hay muchos blogs en los que el contenido ha sido elaborado con rigor científico, normalmente el autor intenta tratar los temas desde una visión personal.
Esto se complementa con la participación de los lectores. Muchos blogs permiten un diálogo con el autor mediante un sistema de comentarios, que hace posible aportar opiniones, nuevos datos, enlaces a otras páginas, etc.

Por dónde empezar

Es bastante fácil poner en marcha un blog, lo que probablemente ha contribuido a su gran difusión. Hoy por hoy, algunos servicios nos permitirán tener un blog funcionando en unos pocos minutos. Lo más importante será tener algo que contar.
Anteriormente, para mantener una página web personal era necesario poseer ciertos conocimientos acerca del lenguaje y programas para crear y publicar documentos web.
Sin embargo, desde hace algunos años existen herramientas adecuadas para personas con cualquier nivel de conocimientos técnicos. De este modo, iniciar un blog es una tarea sencilla para lo que tan sólo necesitaremos un ordenador con conexión a Internet y un navegador.
Lo más sencillo es acceder a uno de los diversos servicios gratuitos existentes y seguir los pasos para crear nuestro propio blog. Algunos de estos servicios son http://blogger.com, http://bitacoras.com, http://wordpress.com, http://blogalia.com y otros.
Normalmente los pasos consisten en crear una cuenta, aportar un email para que nos envíen los datos de acceso, elegir el aspecto que queremos que tenga nuestro blog y en unos minutos estaremos en disposición de comenzar a redactar y publicar nuestras anotaciones.
Para usuarios avanzados o para situaciones complejas existen otras posibilidades, como programas específicos para crear y mantener blogs o servicios de pago, pero nosotros nos centraremos en la solución más sencilla.
Opcionalmente, los usuarios de Mac tenemos la posibilidad de crear blogs sencillos mediante el programa iWeb. Aunque no son tan flexibles como los servicios de alojamiento habituales, pueden ser un buen primer paso para hacerse una idea de cómo funciona el medio.

La pizarra digital interactiva 

external image 20091026133925-pizarra.jpeg
La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por los profesores y los estudiantes, y comunicarse e interactuar en tiempo real (chat, videoconferencia) desde clase con otras personas y grupos lejanos.
A todo esto hay que añadir que la pizarra digital resulta muy fácil de utilizar: enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. ¿Quién no sabe navegar hoy en día? ¿Quién no quiere aprender a navegar hoy en día? ¿Quién no aprende a navegar en menos de una hora? El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y aunque a veces deberá realizar esfuerzos complementarios (búsqueda de webs interesantes, elaboración de esquemas y apuntes...), en general su empleo no supondrá una mayor dedicación.
Por otra parte, estamos ante una "tecnología limpia" y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el ordenador o Internet da problemas, el profesor simplemente desarrollará la clase sin la pizarra digital, como hacía antes. Frente a este sistema tecnológico tan sencillo y seguro, ir al aula informática resulta mucho más complicado y estresante para los profesores sin grandes conocimientos informáticos, ya que allí suelen darse múltiples incidencias: ordenadores que no van, virus, programas que dejan de funcionar, problemas de configuración, algún cable que se afloja, las bromas de algún alumno "que sabe mucha informática"….
Parece que su disponibilidad en las aulas de clase, conjuntamente con unas sencillas orientaciones iniciales al profesorado (una formación didáctico-tecnológica inicial de unas 3/5 horas y primera guía de páginas web de interés para su asignatura resultan indispensables), da lugar a una progresiva renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se va extendiendo a TODO el profesorado, induce una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los profesores y facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.


El vídeo como herramienta didáctica


Con la introducción de las TIC en las aulas son numerosos los recursos multimedia que tenemos a nuestra disposición: imágenes, presentaciones, audio, animaciones, vídeo... En concreto, el vídeo supone un recurso excelente, tanto para la elaboración de los mismos como para el visionado de los realizados por otras personas y compartidos a través de Internet. El único inconveniente es el ancho de banda necesario que, como sabemos, no es el deseado en nuestros centros educativos.

Hace unos años no podíamos pensar en la evolución que ha tenido el vídeo tal y como lo conocemos hoy en día.¿Os acordáis de los reproductores y grabadores de vídeos Beta, VHS o 2000 -éste de poca implantación- y las correspondientes cintas de 120, 180 y 240 minutos? Parece que estamos hablando de hace una gran cantidad de años, pero no, no hace tanto. Las nuevas generaciones prácticamente ni lo han conocido.
Con la llegada de los equipos multimedia, los nuevos formatos y la digitalización hacen que el vídeo tenga una nueva dimensión, extendiendo su uso a través de portales especializados en Internet.
Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.
Para crear un vídeo educativo es necesario hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. Debemos plantearnos si el vídeo llevará sonido ambiente o música de fondo y, por último, debemos controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con software apropiado y subida del vídeo a una web para que sea accesible con una conexión de internet.
¿Dónde hay vídeos educativos?
En Internet hay bastantes sitios que alojan vídeos que podemos consultar, embeber en blogs y presentaciones y que, mediante registro, permiten que alojemos nuestros propios vídeos.
  • Ya publicamos algo sobre neoK12, portal de vídeos educativos para niños y adolescentes de 3 a 16 años. Los vídeos están alojados en Youtube, están en inglés y la temática principal de los mismos está siempre relacionada con materias de ciencias. Un ejemplo: la multiplicación de decimales.
  
 
  • En Utubersidad podemos encontrar en la actualidad más de 1800 vídeos educativos. El objetivo de este sitio es crear un espacio para recoger los contenidos académicos de calidad que se publican en Youtube, recopilando los diferentes materiales audiovisuales de valor didáctico y agrupándolos por materias, presentándolos de una manera organizada y sencilla de usar. Un ejemplo: un vídeo que nos explica la importancia que tiene el usar una contraseña segura para registrarnos en cualquier sitio web:
  
En definitiva, el vídeo es un magnífico recurso educativo, tanto trabajando en la construcción de vídeos propios, como asimilando contenidos a través de vídeos alojados en Internet. El hándicap con el que nos encontramos es la conectividad, ya que si queremos ver un vídeo online, esto requiere una descarga importante de datos, algo para lo que, lamentablemente, nuestros centros educativos no están preparados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario