miércoles, 3 de abril de 2013

PARA COMENZAR...




Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una "s" minúscula, con o sin apóstrofo.
Las siglas se pluralizan anteponiéndoles un determinante en plural: las TIC, algunas ONG, varios CD.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA


Aunque casi todos los estudiantes consideran que es interesante y que proporcionan un conocimiento de gran utilidad, los cursos de economía no son los favoritos de muchos universitarios. Las razones son diversas. Por un lado, el estudio de la economía requiere un adecuado dominio de las matemáticas y la estadística, capacidad de abstracción, análisis e interpretación de gráficos, entre otras destrezas, demandando en consecuencia un mayor esfuerzo por parte del estudiante del que éste realiza en otras materias. Además algunos conceptos, teorías y modelos económicos parecen sumamente abstractos y complejos para los estudiantes. Isocuantas, costos marginales, elasticidades, curvas de indiferencia, multiplicadores, entre muchos otros, son sólo algunos de los conceptos que los estudiantes no perciben en su vida diaria, tanto en sus hogares como en sus trabajos. En otras ocasiones se ven abrumados por una gran cantidad de teorías, modelos y otras formulaciones que explican una gran variedad de problemas y fenómenos económicos de maneras distintas, y en algunas cosas ni los mismos economistas están de acuerdo.
Es precisamente uno de los retos más importantes de la enseñanza de la economía en el siglo XXI el lograr la superación de estas dificultades, principalmente en lo que respecta al desarrollo en los estudiantes de la capacidad de comprender y analizar las rápidas transformaciones del mundo actual y futuro, y más aún lograr que puedan aplicar estos conocimientos de cara al nuevo entorno que enfrentan. Los cambios económicos, políticos, sociales, ambientales, tecnológicos, etc. de las últimas décadas han cambiado la forma de ver el crecimiento y el desarrollo económico, los ciclos económicos, el capital humano, la productividad, las desigualdades sociales, la economía internacional, los procesos de producción, el impacto ambiental de las actividades humanas, entre muchos otros aspectos que han modificado la realidad económica, y en consecuencia han afectado la forma de estudiarla.
Es así como los profesores de economía nos enfrentamos ante un gran reto, lo cual implica que no podemos seguir enseñando de la misma manera en que fuimos enseñados. Sin embargo, el mismo desarrollo tecnológico, en especial las tecnologías de la información, ofrecen algunas ayudas para hacer frente a este reto. Muchas de las dificultades mencionadas en las primeras líneas de este documento pueden ser superadas en alguna forma a través del empleo de distintas estrategias didácticas que se apoyan en herramientas tecnológicas.
El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los principales recursos informáticos que se pueden aplicar a la enseñanza de la economía, y a la vez se señalan los principales beneficios que los profesores de economía podemos obtener y finalmente algunas consideraciones acerca de su uso.
Recursos informáticos para la enseñanza de la economía:
1. Búsquedas a través de la red:
Uno de los principales recursos que provee Internet es la posibilidad de realizar búsquedas de información en la World Wide Web (WWW), lo cual puede hacerse de distintas maneras:
  • Buscadores: Empleando buscadores como Yahoo! (www.yahoo.com), Google(www.google.co.cr), Altavista (www.altavista.com), entre otros. Vale la pena mencionar queYahoo posee también una sección con noticias económicas (http://news.yahoo.com) y una sección financiera bastante interesante (http://finance.yahoo.com). Estos buscadores le permiten tanto a estudiantes como a profesores encontrar casi cualquier tipo de información, sea sobre datos económicos, demográficos, financieros, sociales, etc., sobre un país, resultados bursátiles, información de empresas, entre muchos otros datos. Sin embargo hay que tener cuidado, pues al realizar búsquedas en estos sitios se obtienen miles de resultados, muchos de los cuales no son de calidad, o bien brindan información poco relevante para el tema que se busca, por lo cual es importante aprender a delimitar las búsquedas empleando ciertos parámetros, o bien usando buscadores especializados en la temática. Con respecto a cómo realizar búsquedas puede ser de gran utilidad el documento “Encontrar información en el World Wide Web” escrito por Carlos Serrano. Puede encontrarlo en el sitio www.5campus.com. Por otro lado también es imprescindible enseñar a los estudiantes a evaluar críticamente el contenido de las páginas de Internet. Con este fin algunas instituciones han diseñado herramientas que ayudan en la evaluación de los sitios de Internet, por ejemplo el Center forInstructional Technology (CIT) proporciona un checklist para evaluar websites(http://www.unc.edu/cit). También puede conseguir otro checklist en la página de la BibliotecaWolfgram Memorial de la Universidad de Widener (http://www2.widener.edu/Wolfgram-Memorial-Library/webevaluation/webeval.htm).
  • Buscadores especializados: Existen algunos sitios especializados en temas económicos y empresariales, y poseen buscadores sólo sobre esta temática. Por ejemplo EconRed, que es una web de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/BUCM/cee/econred.htm). También la página de Internet de la National Council on Economic Education (NCEE) posee un buscador en el que se puede encontrar una gran variedad de recursos (www.ncee.net). También podría visitarwww.economicsearch.com.
  • Páginas de bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones: Prácticamente todos los Bancos Centrales y organismos internacionales del mundo, entre muchas otras instituciones, poseen páginas de Internet. En estas páginas se pueden encontrar datos e indicadores económicos históricos y actualizados, información sobre política económica, actividades realizadas, proyectos, etc. Incluso algunos sitios poseen recursos educativos, como la página del Banco Mundial o la página de la Reserva Federal de los Estados Unidos.